El próximo 7 de mayo se celebran los exámenes para las oposiciones a Correos  de una convocatoria histórica, en la que hay ofertadas nada menos que 7.757 plazas de personal laboral fijo que cubrirán diferentes puestos de trabajo en Correos: Personal de reparto 1 y Personal de reparto 2, Agente de clasificación, Atención al cliente, es decir los puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV de personal operativo.

 

Puestos de trabajo en Correos ofertados en esta convocatoria

El gran número de plazas con las que cuenta esta convocatoria para cubrir los diferentes puestos de trabajo en Correos pretende reducir la temporalidad tal como se refleja en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De este modo, se intenta dar un mejor y eficiente servicio a los clientes.

Además, los puestos ofertados siempre son los más demandados por los opositores debido a que son unas oposiciones que, si las preparas bien y, sobre todo, si las estudias en una academia especializada, en muy poco tiempo estarás capacitado para afrontar el examen y obtener tu empleo fijo.

No obstante, estas áreas requieren diferentes habilidades y cualificaciones, pero todas ellas tienen un objetivo común: mejorar la calidad y eficiencia de los servicios postales.

Ahora veamos, de uno en uno, en qué consiste cada puesto de trabajo y cuáles son las funciones que vas a desempeñar y qué habilidades y cualificaciones debes poseer.

Personal de reparto 1 y 2

PUESTO TRABAJO CORREOS_

El trabajo realizado por el personal de reparto en Correos es uno de los más reconocidos y reconocibles desde que Correos existe.

En primer lugar, hay que aclarar que la diferencia que existe entre personal de reparto 1 y personal de reparto 2 es el medio de transporte a través del cual se hace la entrega de cartas y paquetes, bien sea en el medio urbano como en el rural.

De este modo, el personal de reparto 1 realizará su trabajo en vehículos. En ambos casos, al estar expuestos diariamente a diversas situaciones climáticas y condiciones adversas lo que les exige contar con habilidades físicas adecuadas para desempeñarse correctamente sin perjudicar su salud ni poner en peligro al resto usuarios involucrados en el procesamiento postal.

Funciones que realiza el Personal de reparto 1 y 2

  • La entrega y distribución de cartas y paquetes, así como telegráficos y parapostales, o en su defecto, de los avisos de los mismos, no es la única labor que realizan, aunque resulte vital para las comunicaciones diarias de los clientes.
  • Al estar en contacto con los clientes atenderán y responderán sus dudas y, del mismo modo, serán los encargados de realizar el pago y el cobro de los productos que lo requieran, en los domicilios de los clientes.
  • Pero no solo son esas sus funciones. Además, el personal de reparto es el encargado de recoger los envíos de correo entrante, que se distribuirán posteriormente, pudiendo realizar la clasificación ya sea de modo manual como de modo automático, dependiendo del producto.
  • Si optas a estos puestos de trabajo en Correos tienes que saber también que tendrás que estar al día, conocer, cuidar y conservar de manera adecuada los medios técnicos y materiales con los que cuentas para realizar tu trabajo, ya sean vehículos o sistemas informáticos.
  • En las oficinas y los enlaces rurales, el personal de reparto también se tendrá que encargar de la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales.

Agente de clasificación

Los puestos de trabajo que cubren en Correos los agentes de clasificación son una parte importante del trabajo diario de la empresa postal.

Estos profesionales están encargados de asegurar que los artículos sean adecuadamente clasificados y etiquetados para su entrega. Su trabajo es responsable de garantizar que los productos lleguen a su destino correcto y a tiempo, por lo que tendrán que ser organizados y metódicos.

En qué consiste el trabajo de los agentes de clasificación

PUESTO TRABAJO CORREOS_

  • Un perfecto conocimiento de todos los productos que tiene Correos, tanto postales como telegráficos, así como las demás líneas de productos que oferta la empresa, es el fundamental para desempeñar este puesto.
  • Lo primero que realizan es la carga y descarga de la correspondencia y paquetería tanto enviadas como recibidas.
  • Para realizar la clasificación, leen información como direcciones, códigos postales, etc., para determinar el destino final del artículo. Y esto se puede llevar a cabo tanto de forma manual como automatizada.
  • Luego, etiquetan cada elemento con un código de barras único para identificarlo en la base de datos. Esto permite a los repartidores saber exactamente dónde deben entregar el artículo al destinatario.
  • Además, los agentes de clasificación llevan un registro detallado del número total de bultos entrantes y salientes por día. Este registro incluye información sobre el origen y destino de los paquetes, así como su contenido y peso.
  • También se encargan de verificar si hay algún error en la información suministrada por los clientes o proveedores antes de procesarla.
  • Algunos agentes también pueden ser responsables del embalaje y empaquetado correcto del material antes de su envío al destinatario final. Esta función puede incluir colocar etiquetas adhesivas en cada paquete para indicar sus detalles específicos, como origen y destino, contenido interno o peso total.
  • El desarrollo de tareas administrativas básicas como el transporte de objetos, realización de fotocopias y envíos también es parte de estos puestos de trabajo en Correos.
  • Incluso pueden realizar entregas de documentación y correspondencia interna.

Los puestos de trabajo en Correos de agentes de atención al cliente

Estos puestos de trabajo son otro de los más demandados en las oposiciones de Correo. Debido a que los agentes de atención al cliente son las personas que más trato personal suelen tener con los clientes, y al ser la imagen de Correos, deben prestar al cliente un servicio de calidad y resolver todas sus dudas e informarles tanto de forma presencial como a través del correo electrónico o teléfono.

Trabajos que desempeñan los agentes de atención al cliente

  • En las oficinas de Correos son las personas encargadas de informar, promocionar y vender los productos y servicios que ofrece Correos.
  • Por otro lado, son los encargados de los envíos y la recepción de los envíos postales y telegráficos, así como los financieros.
  • Se encargan de clasificar y procesar los paquetes, así como de la entrega de los mismos en las oficinas postales.

Obtén tu plaza fija en Correos formándote con nosotros

Como ves, los puestos de trabajo convocados por Correos en estas próximas oposiciones, además de ser de una gran utilidad social, tiene unos salarios muy competentes y son unas oposiciones que si las estudias con nosotros, que somos una academia especializada,  puedes aprobarlas en muy pocos meses.

Aprovecha la oportunidad única que te brinda esta convocatoria histórica y contacta con nosotros. Este año seguro que puedes presumir de haber realizado tu sueño de tener un trabajo estable y bien remunerado.